CLOUD [JYVÄSKYLÄ - ALVAR AALTO MUSEUM]

a3 C:UsersDiegoDesktopPANELES FINAL 2 Model (1) sss1 a5 a2COMPETITION FOR AN EXTENSION BETWEEN THE ALVAR AALTO MUSEUM AND THE MUSEUM OF CENTRAL FINLAND

CLOUD

Para no desvirtuar el carácter del enclave en el que se sitúan el museo Alvar Aalto y el museo Central de Finlandia, la propuesta de conexión entre ambos edificios debe respetar los costados libres de los dos museos en la relación que establecen con la colina, el monte debe continuar rodeándolos en todo su perímetro sin producir ninguna ruptura en el paisaje y manteniendo la continuidad natural de los paseos. Por otro lado, el respeto por el arbolado existente, como ya se tuvo en cuenta originalmente al implantar los museos, ha de ser prioritario para dar forma a la nueva edificación. Para ello, se propone una losa plegada que forma una espiral helicoidal, recortada en sus bordes para salvar la copa de los árboles, un edificio continuo que asciende con una suave rampa y va conectando los distintos niveles de los museos y del parque.

IMAGEN DEL EDIFICIO. El edificio pretende acercarse a lo fenomenológico, sugerir el movimiento de fluidez que aportaría espacialmente estar en las nubes, o en medio de la niebla de la espesa atmósfera del invierno finlandés.

Esta idea formal, se justifica por crear una arquitectura que no compita con las geometrías de los distintos museos, responder a la integración topográfica y respeto de árboles, a la resolución como una infraestructura de conexión sin programa fijo y a la ocupación del monte con un fenómeno natural más que con un edificio. Por lo que inspira a que el edificio se exprese con otro lenguaje distinto.; la losa ligera de hormigón y las suaves pendientes de conexión, los paramentos transparentes curvos con ángulos pronunciados hacia el exterior, que por dentro se vuelven convexos y blandos, devolviendo los reflejos deformados de la vegetación de la colina, y las vistas cambiantes en altura hasta las copas de los árboles, llegando a ver la ciudad a lo lejos, buscando la idea de flotar y desvanecerse. Espacios protegidos que diferencien el paso de un edificio a otro, que medien en una experiencia nueva dando protagonismo al jardín y mostrándolo intensificando así su presencia.

B. CONCEPTO URBANO. El edificio es un bucle de flujos que resuelve la conexión interior entre ambos museos sin perder el recorrido exterior a través del jardín desde la cota superior del parking en la calle Keskussairaalantie hasta la cota inferior donde se encuentra la terraza de la cafetería Alvar Aalto, dando más protagonismo al pequeño arrollo y a los espacios exteriores que el arquitecto proyectó.

En torno a esta espiral, se forman cuatro nuevos lugares públicos:

- El patio redondo, una pequeña plaza protegida que mantiene la cota actual para respetar el árbol existente, en torno al que realizar actividades exteriores, conciertos, recitales, cuenta cuentos… y desde el que se accede al nuevo edificio a cota de planta baja del museo Alvar Aalto.

- El nuevo acceso, a cota de planta alta del museo Alvar Aalto, punto intermedio del recorrido en el parque.

- La terraza colina, situada sobre la terraza del edificio-zócalo de ampliación del museo de Central de Finlandia, aprovechando su accesibilidad reforzada al conectarse al nuevo edificio, se habilita como jardín para usos exteriores.

- La calle balcón del café del museo Central de Finlandia, con acceso desde el monte en el nivel de acceso al museo, continuará su recorrido por encima de la cubierta del nuevo edificio de conexión, permitiendo descender a la cota inferior del museo en un paseo por el jardín.

a1C:UsersDiegoDesktopPANELES FINAL 2 Model (1)

a4
C:UsersDiegoDesktopPANELES FINAL 2 Model (1)


s1
C. CONCEPTO DEL ESPACIO y PROGRAMA. El retranqueo en el ventanal lateral de la planta 0 del museo Central de Finlandia, junto al ascensor que se construyó posteriormente; es el lugar donde se adosa la nueva edificación y se convierte en plataforma conexión entre ambos museos, el espacio intermedio ajardinado de los museos se pliega para permitir alcanzar las distintas cotas del museo Alvar Aalto. Desde este espacio interior, dos escaleras, una ascendente hacia la cota superior del museo Alvar Aalto y otra descendente hacia la cota de planta inferior, permiten pasar el jardín exterior entre ambas conexiones interiores. El ascensor se modifica vaciando media planta para llegar hasta la cota inferior del museo Alvar Aalto, y desde la parada siguiente del actual museo, el espacio en rampa del 9% permite dar accesibilidad a la planta superior del museo Aalto.

Los dos espacios interiores resultantes serían:

- La sala de usos múltiples situada a nivel de cota baja del museo Alvar Aalto, que se empotrada en el monte mediante muros curvos conteniendo el terreno del jardín superior, dando forma a un cavidad completamente abierta al nuevo patio redondeado.  Un espacio de trabajo diáfano para realizar workshop, charlas, o reuniones, entre otros, que puede ampliarse o compartimentarse según las necesidades museísticas o destinarse a la ampliación del bar al estar conectado con las cocinas y la galería de almacenaje del museo Alvar Aalto.

-  La sala rampada (con una pendiente media del 9%) situada por encima del monte y elevado sobre él, conecta la cota superior del museo Alvar Aalto con la planta 1 del museo Central de Finlandia, apoyado sobre la terraza de la posterior ampliación. Un recorrido panorámico, confinado entre la losa helicoidal y los paramentos acristalados que permite tener una experiencia liviana del espacio, un lugar de conexión donde pararse improvisadamente para disfrutar de las vistas del bosque.

Ambos espacios, cuando tocan el museo Alvar Aalto, se conectan entre sí por medio de una escalera semicircular dispuesta en un  hueco triangular, que permite la entrada de luz a la planta inferior. Estas escaleras, generan un bucle que intensifican los recorridos, dotando a los espacios de más flexibilidad y ambigüedad en su uso.

D. SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA

La construcción busca conciliar la experiencia espacial y material con la calidad y tecnología adecuada a estas condiciones climáticas.

La estructura está formada por una losa de hormigón apoyada en puntos precisos, la curvatura de la losa le da mayor inercia y estabilidad que si de una losa plana se tratara, apoyando esta idea de ligereza.

Los cerramientos, de doble membrana de metacrilato de diferentes espesores, permiten liberar la planta de la mayoría de los pilares de la última hélice del anillo de la cubierta, que se sostendría con estructura de aluminio para reducir su peso.

En diferentes situaciones, el edificio arrojaría agua pulverizada a la temperatura adecuada para que el choque con las condiciones atmosféricas naturales, provoque fenómenos asociados al clima, de este modo, el edificio podría estar envuelto en una nube o generar niebla, provocar lluvia en verano o en invierno con el sistema de iluminación, inducir una primavera.

Diego Jiménez con Juana Sánchez, Jorge Salguero y Alberto Cubero