FACEBOOX

3 Premio Concurso de viviendas para jóvenes en la parcela 12.1 de NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES 12. promueve EMVS Madrid

fa04

La incertidumbre que para nosotros califica la situación actual, social, económica, política…nos hace intuir acerca de estas viviendas para jóvenes una serie de parámetros a los que creemos el proyecto debe atender:

- El carácter de urgencia de la intervención, de necesidad incluso de una rápida ejecución, ya que el superávit de viviendas con el que hemos empezado esta década, lo engrosan modelos residenciales que no se ajustan a las necesidades de los que deberían poder independizarse a los 20 años.

- Hemos aprendido que las condiciones cambian continuamente, ¿por que no construimos una arquitectura capaz de mutar, de reciclarse ante un cambio en la demanda?

fa06

Estos parámetros han potenciado una ESTRATEGIA basada en un sistema de permita la máxima flexibilidad (de montaje, de tipos, de uso…), que se concreta en una propuesta formal prefabricada, que agilice y facilita el proceso constructivo, un armazón reversible que se pudiera incluso llegar a desmontar en un momento dado, emigrando a otra parcela, sin producir residuos. Que atiende a una organización modular flexible, estable, capaz de adaptarse a una diversidad de usos (dos viviendas se unen en una, una residencia de mayores, una guardería…), en previsión de esa posible evolución de la demanda en función de la necesidad pública.

Una estructura dispuesta para ser habitada y  re-habitada, un entramado de vigas, pilares y losas, prefabricados de hormigón, dispuestos en unos anchos de crujías que atienden a las dimensiones mínimas de la estancia de mayor dimensión, regulada por la normativa vigente de protección pública. De manera que este sistema establece sus propias leyes o reglas de ocupación, construyendo de manera virtual, una secuencia de cubículos que serán ocupados, delimitados para configurar la vivienda, habitados.

De manera general, dentro de ese sistema entramado, la casa se conforma por la ocupación y adhesión de cinco de esos cubículos, o dicho de otro modo, la posibilidad de configurar cinco espacios de la misma dimensión en una secuencia lineal. Donde, cuatro se destinan a la vivienda propiamente dicha, y el restante  se destina al acceso. Su dimensión, igual que los anteriores,  permita ser colonizado por el o  los  habitantes de la vivienda  a la que da ingreso.

La  agrupación, de todos los cubículos de acceso, da forma más que a galerías a calles, donde hay espacio para recorrerlo y tener un lugar estancial. Calles domesticas en las diferentes alturas,  el espacio público, de convivencia, de esta comunidad de individualidades; que se ocupa con diferentes grados de privacidad según los usuarios deciden invadirla.

La casa se estructura atendiendo a los diferentes niveles de privacidad de las actividades:

fa05 Untitled

 

La agrupación de CAJAS establece la unidad de vivienda, dando lugar a un espacio único y continuo, dónde desaparece la privacidad. Y puede ser controlada, segregando los cuatro cubículos -estar, cocina, alcoba, dormitorio- mediante veladuras con cortinas de diferente densidad.

Mecanismos de control de la intimidad a los que la difusión mediática nos ha ido habituando, en los que cada individuo filtra la información sobre si mismo, decide hasta dónde está dispuesto a mostrar, desde el exhibicionismo hasta la falsa identidad.

En fachada, esta cortina, se plantea de un tejido metalizado que permite el control lumínico y térmico de la radiación solar. Este control de temperatura se complementa con la ventilación cruzada, que hace posible la doble orientación de las viviendas. Atendiendo también a una buena ventilación, el baño queda comunica con el espacio delimitado como tendedero, a través del que también recibe luz natural.

fa08

Untitled Untitled

El grado de confort no sólo se persigue desde el punto de vista del ahorro energético, sino atendiendo al máximo aprovechamiento de las estancias. Así, el dormitorio se sugiere como zona de sueño y alcoba, diferenciada por la disposición del baño. La zona de sueño de dimensiones suficientes, que acotada con el cortinaje facilita su calefacción, y la alcoba como lugar más flexible en el que tiene cabida pequeños dispositivos de gimnasio, el escritorio, el centro de planchado o la cuna de un apresurado bebé.

El amueblamiento y los baños y  la disposición de los recintos del baño y  el tendedero, acotados con elementos translucidos.

Ficha técnica:

Arquitectos> DJarquitectura (Diego Jiménez)

Colaboradores>  Jorge Salguero

Deja un comentario