LAVA LAND Lanzarote music factory

lanzarote 5B

* * *

LANZAROTE MUSIC FACTORY es un fragmento de paisaje conformado como una geología artificial de lava volcánica derramada sobre la parcela, aloja los usos del nuevo equipamiento en su interior y actualiza posiciones que establecen novedosas relaciones con el territorio y con el depósito de piedra existente.

La emocionante capacidad material y espacial del depósito reclama recuperarlo despojándolo de cualquier construcción que perturbe su calidad, habilitando este vacío excavado como sala principal de conciertos. El resto de programa se vierte en la parcela extendiendo la intervención como un estrato de paisaje lanzaroteño, consiguiendo mediar los espacios exteriores con una escala apropiada y más amable en este entorno industrial.

Una masa de roca porosa que es adecuada acústicamente, da forma a los espacios interiores que se excavan hasta alcanzar el nivel interior del depósito, el material de este vaciado se utiliza para rellenar esta nueva capa geográfica, que alcanza la cota relativa de 1,65 metros con respecto a la cota actual de acceso. Construyendo una meseta desde donde se puede ver el horizonte.

El nuevo altiplano se convierte en otra gran sala de conciertos, donde una forma de cráter pliega el suelo acomodándolo a este uso. Una plaza en el paisaje en la que emergen semicúpulas de piedra que recuerdan las formas de los cultivos de estas tierras, por donde se introduce la luz a los espacios interiores, y que atenúan la acústica con estas formas de concha.

Las dos salas de conciertos (en el interior del tanque y sobre la meseta) permiten simultanear espectáculos. Para acondicionar las salas planteamos una cubierta circular, ligera y transportable, dotada de todas las instalaciones acústicas y de iluminación que permita cualquier evento, y que cubre estos espacios apoyándose y enchufándola al suelo. Su aspecto industrial le viene contagiado del entorno, y su ambición ambulante aspira a llevar la música a cualquier lugar, ¿por qué no durante agosto en la playa?

O dispuesta en vertical, simulando un atardecer con su lucerío.

lanzarote 7B lanzarote 3B lanzarote 2B lanzarote 1B lanzarote 4B lanzarote 6B

 DJ arquitectura /// Diego Jiménez ///

con Juana Sánchez, Jorge Salguero y Cristina Pino