PINK SPONGE

CONCURSO PARA LA REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA CAÑADA REAL DE EL PASO.

canada11 canada04

La interacción de los elemento de dos sistemas productivos, agrícola y ganadero ha caracterizado el paisaje del ámbito de estudio; las interminables líneas de olivos, que geometrizan las suaves lomas, se interrumpen por el paso obligado del ganado, consolidando con el tiempo como camino privilegiado, intocable hasta convertirse en patrimonio más allá de la continuidad del uso para el que se creó.

Una marcada antropización del paisaje, que se diluye en el trascurso de la cañada  por  la presencia de un manto de vegetación espontánea  favorecida por la  cercanía del nivel freático, y por la aparente aleatoriedad de su arboleda. Son todas estas interferencias, las que hacen de este un lugar de muy alto valor paisajístico.

Sin embargo, la incorporación de nuevos sistemas, como la industria de la construcción, ha producido interferencias que han roto esos acuerdos de paisaje, provocando desajustes funcionales. El acopio de sus excedentes y escombros o desechos, ha deteriorado algunos fragmentos de paisaje; y la inadecuada ubicación en las cotas más baja, de una zona residencial, ha convertido una  singularidad del paisaje, la proximidad a la superficie del nivel freático, en un problema. Sumadas a la dispersión e inadecuada morfología de los elementos de mobiliario lúdico y recreativo, instalado recientemente, todas estas operaciones, han desatendido las connotaciones territoriales y las cualidades de este paisaje, dando lugar a disfunciones de uso, y por lo tanto a incoherencias de paisaje.

La adecuación de la cañada  para uso turístico, supone la incorporación de un nuevo sistema, a este particular ecosistema, y por lo tanto de una nueva interferencia. Pero también supone una oportunidad como actividad motriz de la comarca, una aspiración compartida entorno a la que esgrimir una identidad que trascienda las individualidades municipales. Por lo que se hace necesario renovar los signos de identidad de este paisaje.

canada01 canada06 canada05 canada02

Con carácter general:

El proyecto propone restaurar el trazado de los caminos entorno a la cañada, como elemento vertebrador del paisaje, y la puesta en valor de la arboleda, de los elementos vegetales –espontáneos y agrícolas-.

Estrategias que junto con una adecuada ubicación de los usos, que atienda a la óptima relación de los distintos sistemas que interfieren en el paisaje -los existentes y los que se incorporan- constituyen mecanismos que  subrayan el alto valor paisajístico heredado.

Sin embargo pensamos que no son suficientes para equilibrar las disfunciones detectadas, sobre todo en relación al control del agua, ni para conseguir esa nueva idiosincrasia comarcal como bandera, como icono, con el que proyectarse de cara a la nueva actividad turística.

Por eso proponemos un nuevo artificio de paisaje “las colinas esponja”:

Se trata de  una nueva infraestructura de control hídrico (como lo han sido en otro momento los pozos, embalse, o acequias), que regula el nivel freático conciliando la convivencia de la zona residencial con las dinámicas del paisaje. Una solución que remite el problema de las inundaciones no resuelto en la actualidad.

Atender a esta singularidad local del agua, implementa la preocupación globalizada, por su gestión como recurso acerca del que debemos adquirir una adecuada conciencia medioambiental.

Una estrategia ideológica y de ingeniería que vinculada a una estrategia formal fácilmente reconocible, la colina, hacen que funcione también como hito capaz de establecer nuevas relaciones con el resto de los elementos que caracterizan el paisaje  y por lo tanto generar sinergias que construyan esa nueva idiosincrasia comarcal, la identidad renovada de este lugar.

canada10 canada07 canada09 canada08

Ficha técnica:

Arquitectos> DJarquitectura (Diego Jiménez)

Colaboradores>  Gonzalo Roldán

Deja un comentario