QUE CORRA EL AIRE [II]

1er PREMIO CONCURSO DE IDEAS MANZANA M17

429 VIVIENDAS PROTEGIDAS+PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA FLORIDA, EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA, CADIZ

lf18 lf07

Al localizar las manzanas de “La Florida”  en el plano urbanístico -como en tantas otras ocasiones- nos gusta imaginar que alguien estuvo pensando minuciosamente como es este lugar, como se ha de vivir, como sería una casa, si debería agruparla, cuantos vecinos… y entonces  de manera precisa hubiera trazado el dibujo de esa arquitectura cuyos detalles no alcanzamos a ver, como si la imagen hubiera quedado desenfocada al ampliar al zoom de la ciudad.

Esta ilusión hace que nos olvidemos del “patrón de arquitectura”, y ansiemos  completar esos trazos ocultos que son los que restan coincidencias al crecimiento de esa ciudad con el de otras muchas.

Estrategia que confían en la manzana, y sus condiciones urbanísticas, como parte del proyecto resolviendo, a priori, cuestiones formales o expresivas de la arquitectura y centrándonos en la definición de la vivienda como aspecto fundamental de la propuesta.

Se trata de conjugar elementos en la vivienda colectiva que de manera tradicional han construido la vivienda unifamiliar de acuerdo a una cultura y a unas condiciones climatológicas íntimamente implicadas. Reconstruyendo el espacio periférico de la ciudad, rescatando cualidades del entorno, para regenerar el tejido social, tan característico de Cádiz.

Manzana M17>

lf04 lf02 lf01 lf03 lf14 lf16

Al levantar las piezas que cierran la manzana se libera el suelo modificando la condición de patio de manzana transformado en una plaza en continuidad con el espacio urbano. Los patios de las viviendas, de nuevo calan hasta la planta baja iluminando las zonas porticadas y favorecen la ventilación de las viviendas a través del edificio.

En este caso los prefabricados de la celosía son de color blanco que hemos considerado más adecuado a su escala y morfología. En este caso se separa de la fachada creando una doble piel, de manera que el blanco favorece la entrada de luz a estos espacios.

La celosía al separarse del plano de la fachada crea un ámbito que funciona como colchón que regula la temperatura y transforma la imagen de  terraza en un espacio semi-interior al que se prolongan las estancias. En el interior de la vivienda el distribuidor funciona también como espacio colchón de actividad, iluminado por el patio. Los dormitorios se entienden como espacios pasantes entre estos dos elementos  colchón que pueden modificar su distribución en esa franja  y que se ventilan de manera cruzada.

lf17 lf15

DJarquitectura [Juana Sánchez,Diego Jiménez]

COLABORA> Jean Dennis Mignot

 

 

Deja un comentario