SILOS URBANOS

90 viviendas de VPO en Vicálvaro, Madrid

Propuesta finalista  para el concurso de viviendas de VPO en Vicálvaro, Madrid. Promueve EMVS, Madrid

silo 10

La localización de la parcela nos ha hecho imaginar a urbanitas, en la avanzadilla de la ciudad. O que conquistan para la urbe colmenas y silos donde lo que se almacena es su propia vida.

El bloque se fragmenta en silos que rompen la manzana respetando la normativa urbana, lo que consigue mayor permeabilidad entre el patio central y las calles perimetrales. Cualidad que se potencia además al eliminar alguna de las piezas en planta baja.  La disposición de los silos, conserva, a otra escala, la densidad de la ciudad tradicional, el atractivo de la proximidad, de las sombras arrojadas sobre la arquitectura y las cornisas que recortan el cielo. Al diluir la compacidad de la manzana, con formas que se alejan de la imagen de edificio residencial, se resta homogeneidad al paisaje urbano enriqueciéndolo al operar por contraste.

silo 20

En relación a su situación periférica se aproxima al dinamismo de la autopista con la visión de sus volúmenes cambiantes en relación a la posición del observador.

Los silos se agrupan en cuatro núcleos de comunicación vertical desde los que se accede a tres o cuatro viviendas. Cada uno contiene una única vivienda, una casa, favoreciendo la idea de lo privado ,de la propiedad; frente a la intención de potenciar el espacio colectivo en la configuración de los rellanos de escalera. Estos se entienden como la prolongación de la la vivienda al espacio exterior, la terraza compartida, el patio de vecinos, el lugar de la comunidad. La organización radial de las viviendas entorno a él hace que confluya el tránsito, encuentros fortuitos de pocas personas que inducen al saludo diario. Tener vecinos y no medianeros.

silo 25 silo 30 silo 40 silo 50 silo 45

Nos parece importante rescatar en la propuesta la calidad ambiental implícita en la calidad de vida. Es importante que los edificios respiren en el más amplio sentido de la palabra y , no solo en lo que se refiere a su ventilación, sino que tengan el aroma, la “salsa de tomate” como parte del escenario en el que se desarrolla la vida cotidiana. Pretendemos construir uno de esos paisajes del hombre, de arquitecturas y arboledas domesticadas.

silo 60 silo 70

Ficha técnica:

Arquitectos> DJarquitectura (Juana Sánchez, Diego Jiménez)

Colaboradores> Jean Dennis Mignot

Deja un comentario