TERRITORIO VIVO

90 viviendas en Os Capelos, La Coruña

1er premio concurso VIVA Vivienda de Vanguardia, os capelos, Carral, A Coruña. Promueve SEPES

os capelos 01

Un lugar de potencial belleza, que demandaba recuperar el paisaje arrasado por la urbanización, de manera que se tomara solo lo indispensable para hacerlo habitable y reservando el resto como espacio de uso colectivo, dándole tiempo para recuperar esa naturaleza manipulada.

os capelos 10 os capelos 05 0102202

Nos sugería una manera de operar con el territorio en la que la construcción del  vacío es lo más importante para definir como habitar el lugar. Recrear un modo de vida en el que el espacio exterior sea tomado por la vegetación en espacios de uso comunitario que envuelven las viviendas y diluye los límites público-privado para confundirse con el jardín de las casas.

os capelos 12 os capelos 20 os capelos 06

La marcada topografía anunciaba la colaboración necesaria entre arquitectura y paisaje, de manera que redundábamos en un denominador común en nuestro trabajo, disfrutar de la arquitectura que se hace a medio camino entre lo natural y lo artificial, manipular el territorio, crear paisajes intermedios que caractericen la arquitectura por su posición y relación con el territorio.

Trabajar con la tipología de vivienda unifamiliar, recuperando la trashumancia en la casa, junto con la posibilidad de crear y combinar espacios dentro de los parámetros de vpp,  hace que el trabajo se enriquezca mas allá de la estandarización de soluciones, prometiendo que la casa pueda terminar de hacerse con cada familia.

os capelos 25
os capelos 30 os capelos 50

Trabajar con el material para que las casas se confundan con el suelo en planta baja, y  que en planta superior un volumen sedoso aparezca flotando entre la neblina gallega que refleje a veces la vegetación, a veces se vuelva opaco y otras trasluzcan el interior.

os capelos 60 os capelos 15 os capelos 90

Ficha técnica:

Arquitectos> DJarquitectura (Juana Sánchez, Diego Jiménez)

Colaboradores> Ángela Sáez, Antonio Torres, Rafa Montes

 

Deja un comentario