QUE CORRA EL AIRE [I]

1er PREMIO CONCURSO DE IDEAS 429 VIVIENDAS MANZANA M10

PROTEGIDAS+PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA FLORIDA, EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA, CADIZ

lf19 lf07

Al localizar las manzanas de “La Florida”  en el plano urbanístico -como en tantas otras ocasiones- nos gusta imaginar que alguien estuvo pensando minuciosamente como es este lugar, como se ha de vivir, como sería una casa, si debería agruparla, cuantos vecinos… y entonces  de manera precisa hubiera trazado el dibujo de esa arquitectura cuyos detalles no alcanzamos a ver, como si la imagen hubiera quedado desenfocada al ampliar al zoom de la ciudad.

Esta ilusión hace que nos olvidemos del “patrón de arquitectura”, y ansiemos  completar esos trazos ocultos que son los que restan coincidencias al crecimiento de esa ciudad con el de otras muchas.

Estrategia que confían en la manzana, y sus condiciones urbanísticas, como parte del proyecto resolviendo, a priori, cuestiones formales o expresivas de la arquitectura y centrándonos en la definición de la vivienda como aspecto fundamental de la propuesta.

Se trata de conjugar elementos en la vivienda colectiva que de manera tradicional han construido la vivienda unifamiliar de acuerdo a una cultura y a unas condiciones climatológicas íntimamente implicadas. Reconstruyendo el espacio periférico de la ciudad, rescatando cualidades del entorno, para regenerar el tejido social, tan característico de Cádiz.

Manzana M10>

lf11 lf10 lf09 lf05

Las viviendas se levantan del plano del suelo prolongando el soportal de 3,5m a todo el ancho del bloque, favoreciendo la continuidad de la trama urbana. El bloque funciona como una gran cubierta que cualifica el espacio público bajo ella, al abrigo del sol directo. Los patios calan el edificio introduciendo la luz hasta la planta baja de manera que regulan la iluminación en esta nueva plaza cubierta, con luz de día y luz de noche. Para las viviendas funcionan como chimeneas por las que circula el aire ventilando el edificio.

Este nuevo espacio urbano se caracteriza según la posición que ocupa en la actualidad, a medio camino entre lo urbano y lo periférico. Se entrelazan pavimentos duros y vegetales incluso badenes provocados como irregularidades que nos acercan a lugares menos urbanos y provocan situaciones improvisadas, un charco de agua un juego de niños…

lf12 lf08

Hemos imaginado una pieza prismático calada, con una celosía de prefabricado de hormigón color gris oscuro -casi negro- que la hace casi gravitar, incluso desaparecer en la noche o transformarse en luz emitida desde el interior de las viviendas.

Los valores del patio – un patio, una casa- se amplían, al introducir una geometría variable que genera espacios ambiguos y cambian la definición de cada tipo, lugar donde mira la casa, para capturar esa luz mágica de Cádiz.

lf06 lf13

DJarquitectura [Juana Sánchez,Diego Jiménez]

COLABORA> Jean Dennis Mignot

 

Deja un comentario